Solicita una cita: 

+52 81 1969 3012

              

oftalmología



Preguntas y respuestas frecuentes

¿Para qué se necesita una operación de los ojos?


Son diferentes los motivos por los cuales puede ser necesaria una cirugía de ojos, puede ser como tratamiento necesario a una enfermedad de los ojos, para corregir un problema refractivo, como son la mopía, astigmatismo e hipermetropía, o puede ser por motivos cosméticos.



¿Qué es una cirugía laser de ojos?


La energía laser puede ser utilizada de diferentes maneras en los ojos. Existe un laser para el tratamiento del glaucoma,  en las cirugías de catarata, para la cirugía refractiva para dejar de utilizar lentes, para tratamiento de las complicaciones de enfermedades en la retina como la diabetes, entre otras. 



¿Qué es un oftalmólogo?


Es un médico cirujano, que posterior a la carrera de medicina, dedica 3-4 años al estudio de la especialidad en ojos  (oftalmología)



¿Es diferente un oculista y un oftalmólogo?


Es lo mismo, son sinónimos. Oculista proviene del latin oculus (ojo) y oftalmólogo del griego ophthalmos (ojo).



¿Qué es la cirugía refractiva?


Es el procedimiento quirúrgico enfocado a corregir los problemas refractivos, que son miopía, hipermetropía, astígmatismo y presbicia.



¿Todas las cirugias de ojos son laser?


No, algunas cirugias se realizan con otro tipo de equipo y materiales. 



¿Cuál es  la cirugia para ya no usar lentes?


Hay diferentes cirugias, cada una tiene sus indicaciones precisas dependiendo del tipo de graduación, la cantidad de la misma, el grosor y curvatura de la cornea. Existen PRK, STREAMLIGHT, LASIK, FEMTOLASIK, cirugia de lente intraocular , entre otras. 



¿Es dolorosa una cirugía refractiva? ¿ Cómo es la recuperación?


En sí no es dolorosa la cirugía, dura unos minutos por ojo. La recuperación es rápida para LASIK y FEMTOLASIK, reincorporándose a sus actividades prácticamente al día siguiente. En el caso de las cirugías de superficie son 3-4 días de reposo. 



¿Hay una cirugía laser de ojos para el queratocono?


El Queratocono es una alteración de la cornea que cursa con astígmatismo exagerado progresivo, existe un procedimiento llamado CROSSLINKING corneal, dirigido a fortalecer y estabilizar la cornea. 



¿Existe una cirugía laser de ojos para las carnosidades de los ojos o pterigiones?


El pterigión es tratado con una cirugía no laser, que actualmente se realiza con anestesia tópica y sin suturas, utilizando un pegamento especial que hace más cómoda y rápida la recuperación para los pacientes. 



¿Cuál es el precio de una cirugía de los ojos?


Es muy variable, depende de la enfermedad a tratar y de la técnica que se realice. 



¿Cuánto tarda una cirugía de catarata?


En promedio son 10 minutos por ojo. La cirugía se realiza con anestesia en gotas, sin suturas, es de manera ambulatoria. 



¿Es necesario colocar un lente intraocular en la cirugía de catarata?


Si. La catarata es la opacificación de un lente natural que se encuentra dentro del ojo llamado cristalino. Bajo ciertas condiciones como un traumatismo, con la edad, relacionado a ciertas enfermedades o medicamentos, o incluso de manera congénita, ese cristalino cambia de color opacándose y perdiendo su transparencia. En este punto se le llama catarata y durante la cirugía se reemplaza por un lente intraocular que cubrirá la función del cristalino. 



¿Hay diferentes tipos de lentes intraoculares?


Si. Hay lentes para visión lejana y el paciente posteriormente utiliza lentes para la lectura, y hay lentes multifocales para lejos y cerca.